Acupuntura y Copd 2

ACUPUNCTURA Y EPOC

Por Michael Smith,
Corresponsal de América del Norte, MedPage hoy
Comentado por Zalman S. Agus, MD; Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de Perelman de la Universidad de Pennsylvania y Dorothy Caputo, MA, BSN, RN, enfermera

Los científicos japoneses, que evalúan la aguja y el desecho el daño, dicen que la acupuntura puede aliviar un síntoma importante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En un pequeño ensayo aleatorio, los pacientes tratados con acupuntura tuvieron menos dificultad para respirar durante el ejercicio en comparación con los que recibieron un tratamiento placebo, de acuerdo a Masao Suzuki, PhD, de la Universidad de Kyoto en Kyoto, Japón, y sus colegas.

Como consecuencia, también mejoraron su capacidad para tolerar el ejercicio en una prueba estándar, Suzuki y sus colegas informaron en línea en la revista Archives of Internal Medicine.

Debido a que la acupuntura se ha demostrado que mejora la falta de aliento en pacientes con cáncer, Suzuki y sus colegas la hipótesis de que podría tener el mismo efecto en las personas con EPOC, donde disnea durante el ejercicio es un síntoma importante y debilitante.

Para explorar la idea, examinaron el efecto del tratamiento de acupuntura en 68 pacientes con EPOC de distintas etapas que estaban tomando medicamentos estándar. Ellos fueron asignados al azar a la acupuntura real o un tratamiento con placebo, en el que las agujas no penetran en la piel.

Los pacientes y los investigadores estaban cegados a la asignación de estudio, aunque los propios acupuntores no lo eran.

La principal medida de resultado fue el cambio en la escala de 10 puntos Borg disnea - donde cero es casi sin aliento y 10 es severamente sin aliento - medido después de una prueba de caminata de 6 minutos.

Los pacientes fueron tratados una vez por semana durante 12 semanas, Suzuki y sus colegas informaron.

Encontraron que la línea de base puntuación de la escala de Borg después de la prueba de caminata de 6 minutos fue de 5,5, en promedio, en el grupo de acupuntura, en comparación con 4,2 en el grupo placebo.

La puntuación media Borg después de 12 semanas de tratamiento se redujo a 1,9 en el grupo de acupuntura, pero era un poco peor en el grupo placebo a 4,6.

La diferencia 3,58 puntos, a favor de la acupuntura, fue significativa por análisis de covarianza.

La mejora se reflejó también en la distancia los pacientes fueron capaces de caminar en 6 minutos, informaron los investigadores.

Al inicio del estudio, la distancia promedio recorrida fue de 405,2 metros para los pacientes en el grupo de acupuntura, y fue 373,2 metros en el grupo de placebo. Después de 12 semanas, los pacientes del grupo de acupuntura habían ganado 19,4 metros en promedio, mientras que los del grupo placebo habían perdido 63,5 metros.

Las mejoras son "clínicamente relevante", los investigadores argumentaron.

Suzuki y sus colegas advirtieron de que todos los pacientes estaban tomando medicamentos estándar y, aunque no hubo diferencias significativas entre los grupos, es posible que haya habido algún efecto sinérgico entre las drogas y la acupuntura.

Además, es posible que la actitud de los acupunturistas podría haber dado a los pacientes y los investigadores algunas pistas sobre tareas de estudio, señalaron. Además, el estudio fue relativamente corto y no tenía evaluación de seguimiento.

El estudio es "pensativo y metodológicamente riguroso" y "aborda un área importante y relevante de la investigación", comentó George Lewith, MD, y Mike Thomas, PhD, ambos de la Universidad de Southampton en Southampton, Reino Unido

Los hallazgos mismos necesitan replicación en estudios más amplios, argumentaron en un comentario que acompaña el artículo, pero también plantean una serie de preguntas acerca de cómo probar la "serie de mecanismos mediante los cuales la acupuntura puede ejercer su eficacia clínica" en los ensayos clínicos.

Entre ellos, dijeron, son la forma de diseñar las intervenciones con placebo y control adecuados, decidir qué es una dosis razonable, lo que es mejor en la práctica de la acupuntura, y cuánto cuesta.

  • El estudio fue apoyado por la Sociedad Japonesa de Acupuntura y Moxibustión.
  • La revista dijo que los autores no hacen ninguna divulgación financieros.
  • Los autores de comentarios no hicieron declaraciones financieras.

Puntos de acción

  • Se realizó un estudio aleatorizado en pacientes con EPOC que reciben medicación estándar comparó la acupuntura tradicional para la punción placebo, tanto en los mismos puntos de acupuntura una vez a la semana durante 12 semanas.
  • Señale que este relativamente pequeño estudio sugiere que la acupuntura real redujo la disnea de esfuerzo y un mejor rendimiento en el ejercicio.

FUENTE: http://www.medpagetoday.com/PrimaryCare/AlternativeMedicine/32668

 

Ubicación 1